Translate

Buscar este blog

domingo, 7 de octubre de 2012

CAMBIAR POR BOMBILLAS LED LOS OJOS DE BUEY

          Para dar una guía a las preguntas más habituales de aquellos que desean sustituir las bombillas halógenas por leds, en este caso es aplicable a los ojos de buey (bombillas empotradas) pero puede servir para todo tipo de instalación. Algunos comentarios pueden paracer obvios pero no por ello menos importantes

      Sino no estamos seguros que tipo de halógeno deseamos sustituir, antes de realizar la compra es recomendable recoger información. Desmontando una de las bombillas existentes y comprobar que tipo de bombilla tenemos, los ojos de buey pueden ser muy diferentes con diversas bases o casquillos e incluso trabajar a diversos voltajes. Los datos que necesitamos están impresos en nuestra bombilla antigua.

Con 5 cm de diámetro:


GU10-MR16
Halógena GU10 - MR16
   Nos podemos encontrar con un casquillo de 2 pinchos conocido como (BI-PIN, MR16, GU 5,3 o GX 5,3), en este caso es conveniente comprobar el voltaje, pueden estar preparadas para trabajar a 12v o 24v e incluso 220v~240v. Este último poco probable pero asegurémonos.

  Trabajan conectadas a un transformador que puede ser magnético o electrónico, los primeros son los modelos antiguos y pesados. curiosamente provocan menos problemas (ver tema anterior). Una de sus ubicacione habituales son los cuartos de baño.

   Halógenas con casquillo GU10, funcionan conectadas directamente a 220v~240v y se conectan con un giro de un cuarto de vuelta. Es recomendable comprobar el voltaje impreso en la bombilla, nunca se sabe. La sustitución es muy rápida.

Con 6 cm de diámetro:

     Podemos encontrarnos las PAR20 normalmente con casquillo de rosca base E27 o E14 e incluso GU10, no es nada habitual, suelen ir instaladas en apliques con focos direccionales, pero a estas alturas hemos visto de todo. Trabajan a 220~240v.

   
Con diámetro superior:

AR111
AR111
    Pueden tratarse de bombillas PAR30 con base E27 y en ocasiones GU10 o de las más habituales sobre todo en comercios Downlights (11 cm aprox.) con conector AR111 o GU10 (11 cm aprox.), estas pueden trabajar a 12v con transformador o a 220~240v, son las menos. Su alternativa led pueden encontrase a cualquier voltaje.


  Recomendaciones de seguridad

 Las manipulaciones sobre la instalación actual se deben efectuar con la luz cortada. La seguridad ante todo.

 PRECAUCIÓN  No manipular bombillas que han estado encendidas recientemente dejar que se enfríen, pueden provocar quemaduras.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Revisar este post.. os repetís como el ajo

Unknown dijo...

MUY UTIL, GRACIAS