Translate

Buscar este blog

lunes, 15 de octubre de 2012

LA ILUMINACIÓN LED, Eficacia luminosa. Lm/w

       La eficacia luminosa de cualquier tipo de iluminación se obtiene dividiendo la cantidad de luz emitida por los vatios consumidos, o lo que es lo mismo lúmenes (lm)/vatios (W). 
       IMPORTANTE: El rendimiento en la tecnología led se ve afectado por el color de luz emitido o temperatura de color, a luz más fría (azulada) mayor rendimiento nos dará el dispositivo.

        Según sea el tipo de bombilla que comparemos podemos hablar de una eficacia de:
Led SMD

9,6 a 13,5 Lm/W para las bombillas incandescentes.

30~83,33 Lm/W para las iluminarias LED SMD (máx. sobre SMD 5050 rendimiento 2,4 Lm por pieza de 0,5 W).

50~110 Lm/W de las bombillas led de alta potencia (una unidad).

80~150 Lm/W de la iluminación LED COB (una unidad).
Led COB
Led Alta potencia
¿Podemos encontrar bombillas led SMD con rendimientos superiores a 83,33Lm/w?
A día de hoy, NO y quien lo diga miente o peor.



¿Led de alta potencia con eficacia superior a 100 Lm/W? Si, existen no son habituales por razones económicas, pero haberlos haylos. El rango económico de esta tecnología va de los 60 a 80 Lm/w.
      Los led COB, merecen un capitulo a parte.  
A cuenta de esto, el record es:
  
Noticia del 19 de Abril del 212
"El fabricante de iluminación LED de Cree, Inc. (Nasdaq: CREE), ofrece otra primicia en la industria al romper las barreras en cuanto a rendimiento se refiere, alcanzando los 254 lumenes por vatio en luz blanca."

2 comentarios:

Unknown dijo...


La verdad es que escoger una buena bombilla forma parte de la integridad luminosa. La eficacia al iluminar el local, proporcionará seguridad y un intercambio agradable entre la persona y el medio que lo rodea. Una buena iluminación también forma parte de la seguridad y comodidad nuestra.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Con estas guias queremos ayudar a seleccionar , la técnología, el formato y aprender a diferenciar el polvo de la paja. Porque consideramos que la iluminación led requiere una inversión alta y solo faltaría que la hiciesemos y en 2 días la perdiesemos. Siempre hay que comprar con garantias.