Translate

Buscar este blog

miércoles, 3 de octubre de 2012

Problemas iluminación led : las bombillas led quedan medio encendidas


     Recientemente hemos recibido una serie de consultas de nuestros clientes sobre el hecho de que al apagar una habitación las bombillas led no se apagan completamente, permaneciendo encendidos pero a muy baja intensidad. Circunstancia que no se daba con las bombillas anteriores.

    La solución temporal es sustituyendo una de las bombillas led por otro de las  bombillas de las retiradas.

      Las razones pueden ser varias, pero la causa es la misma la resistencia de las bombillas led es muy superior a la resistencia de las bombilla tradicionales o de bajo consumo y eso hace que permanezcan encendidas por muy pequeña que sea la carga y naturalmente consumiendo.

  •  Una de las causas habituales es la existencia de un indicador luminoso o piloto en el conmutador puede provocar que el circuito no se acabe de cerrar completamente cargando mínimamente la línea ( lo suficiente para mantenerlas en marcha). Esto no quiere decir que todos los conmutadores con indicador luminoso causen este efecto , pero los hay que sí. Hay mecanismos que permiten eliminar ese piloto otros por el contrario hay que sustituirlos por completo
  •   Otra posibilidad es que el conmutador este mal instalado y corte el neutro de la instalación eléctrica y no la fase (por normativa siempre hay que cortar la fase), la solución es modificarlo cambiando la conexión dentro del propio pulsador. O cambiar el enchufe de posición si la tenemos en una lampara.
  •   Mucho más improbable pero posible es la existencia de corriente inducida, esto se puede dar cuando existen grandes electrodomésticos o equipamiento industrial, la solución en este caso es bastante más compleja. Pero se puede comprobar con un Meter.


  •    Tambien puede darse que el conmutador este mal instalado o estropeado. Raro pero todo es posible.

7 comentarios:

Xizetto dijo...

Gracias a toda la información que me han ofrecido, he tenido algunos problemas en la habitación con la iluminación, pero creo que ya iré solucionando algunos de los problemitas que se me han presentado, y todo gracias a toda la información que ustedes brindan

Gracias y sigan haciendo publicaciones

Unknown dijo...

Muy interesante, me pasó lo mismo y me estaba volviendo loco

Unknown dijo...

Es un problema muy habitual

Xifel dijo...

Recientemente, he sustituído en una luminaria 3 lámparas g9 halógenas por multiled SMD.Tengo este problema de que quedan tenuemente encendidas y voy a dar mi opinión.

Además de todas las posibles causas anteriormente comentadas, con las cuales coincido, ya que son ciertas: Cortar neutro en lugar de fase; interruptor con señalización; posible inducción.
Voy a añadir una, que creo que es la que me pasa a mi y que no he probado científicamente, pero es la unica explicación que me queda y seguro que a más de uno le parecerá imposible, pero para ello pido vuestra opinión:

Mi instalación es de punto de luz conmutado mandado desde tres lugares con dos conmutadores y un conmutador de cruzamineto en montaje típico (existe uno que apenas se usa que se llamaba montaje en puente o algo así). Después de hacer todas las pruebas habidas y por haber, mi conclusión es que los dos hilos (vueltas de combinada) que vuelven al conmutador final (el que tiene conectado el vuelta de lámpara a su común) ESTÁN HACIENDO DE CONDENSADOR, es decir, constituyen una capacidad parásita,ya que son dos cables relativamente largos que van muy próximos entre sí (esto es un condensador en el que las placas son los cables y el dieléctrico la cubierta y algo de aire.No os puedo poner aquí el esquema, pero es fácil de imaginar; uno de los vueltas de combinada está puesto a fase en una punta y en la otra al conmutador, que tiene el común al otro vuelta de combinada, que está "al aire" en el extremo opuesto al conmutador final, pero va paralelo al que está "energizado" a lo largo de varios metros. Creo que estas lámparas (no sucederá con todas) son tan sensibles que la poca corriente que pasa por esta capacidad parásita es suficiente para encenderlas levemente. Creo que con el tiempo, estas lámparas tendrán que ser todas más inmunes a este tipo de cosas, por ejemplo, incorporando o implementando ese condensador de 0,47 uF "de desacoplo".

Espero vuestras impresiones.

Saludos.

Unknown dijo...

Pero ciertamente nuestra experiencia nos dice que en ocasiones en líneas individuales o compuestas conmutadas una bombilla led acaba haciendo un parpadeo, es decir no permanece encendida pero si cada cierto tiempo con los interruptores apagados acaba parpadeando. La única posibilidad es que algún elemento actué como condensador hasta que libera la suficiente carga para hacer el flash en la bombilla.
Por norma general si hay tiempo se soluciona revisando la instalación, o aplicando otras soluciones , hemos leído en algún foro que hay instaladores que utilizan esas resistencias incorporándolas al circuito, otros que ponen pequeños diodos ocultos para que absorban la carga. Nosotros sin tiempo ponemos una bombilla equivalente regulable en sustitución de la bombilla que realiza el parpadeo.

Unknown dijo...

En mi casa al cambiar la bombilla se producen destellos cada ocho segundo y he comprobado que no ocurre lo mismo si conecto la lámpara led en otro punto de luz.

Unknown dijo...

Para poder ayudarle necesitamos saber como es la instalación, por ejemplo si esta se acciona con un intgerruptor o con varios conmutados ..