Translate

Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2012

Problemas iluminación led : las bombillas led parpadean

Bombillas led MR16 12v

  Puede darse al sustituir bombillas halógenas a 12v o 24v por su equivalente led y el defecto es inmediato desde el primer encendido. No es un defecto de las bombillas led, de la instalación o del transformador. Tiene una explicación sencilla y una solución que puede ser bastante rápida o … no.


   Nos ha pasado en alguna ocasión que en instalaciones con trasformador electrónico (de plástico y ligeros ver foto) y no necesariamente muy antiguas, con bombillas MR16 o AR111 y sustituyendo pocas bombillas por trasformador; por lo general una o dos unidades.   

Trasnformador electrónico

La causa:


    Las CARACTERÍSTICAS DEL TRASFORMADOR, al tratarse de un dispositivo electrónico cierra el circuito únicamente cuando registra un mínimo de consumo (dato que en ocasiones no figura en la etiqueta), cuando era una o varias halógenas a 50w el circuito permanece cerrado continuamente pero al sustituirla por otra o otras a 3w, 6w o 9w el circuito se abre y se cierra continuamente. De ahí que las BOMBILLAS LED PARPADEAN continuamente como un intermitente.

Las soluciones:

  • No es la mejor pero puede servir según las circunstancias: Dependiendo de cuantos puntos de luz en total tengan ese problema en la instalación o sea técnicamente viable, la mejor opción es añadir más bombillas a la salida de ese transformador. ¿Cuántas? Las suficientes para superar el mínimo de consumo, para un equipo que alimentaba a una halógena 50w suele ser de 25 w. Se pueden seguir añadiendo pero siempre con el límite de la carga máxima, sin superarlo o quemaríamos el equipo (en el mismo caso hemos de suponer que es de 50w = a la bombilla que hemos sustituido) pero es preferible no arriesgarse dejando la carga total (la suma del consumo de todas las bombillas) más próxima al mínimo que al máximo.
 Esto complica la instalación pero aumentará el ahorro si nos permite eliminar transformadores de una instalación (estos también consumen).  

    Iluminación led 24v
  • La solución correcta, en muchos casos la única técnica y esteticamente posible: es CAMBIAR EL TRASFORMADOR por uno que se adapte mejor a nuestras necesidades. Añadir más puntos de luz requiere aumentar la inversión (las bombillas led no son baratos, y lo digo yo que me dedico a esto) , enlazar los existentes requiere tiempo ( horas de electricista) y no siempre es posible... por razones estéticas.  

5 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es por mi...gracias pero ya me lo explico Fran en su momento. PD saludos para él

Unknown dijo...

Es verdad en casa me ocurrio eso y solamente lo pude resolver cambiando el transformador, demoré varios diuas tratando de reparar el problema y geracias a ko que lei en este Blog pude llegar al fin de la solución. Así que muchas gracias me sirvió de mucho.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante, me estaba volviendo loco

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ha solucionado la duda confirmando mi sospechas

Anónimo dijo...

Ha sido de mucha ayuda, gracias